Se podrán solicitar ayudas públicas para incrementar sus niveles de madurez digital y avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en Internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad. Esta ayuda está dentro del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025
La Administración concederá ayudas de hasta 12.000 euros en bonos no reembolsables a autónomos y pymes en función del tamaño de la empresa. Empresas de hasta tres empleados pueden pedir hasta 2.000 euros; entre tres y nueve trabajadores, hasta 6.000 euros; y entre diez y cincuenta trabajadores, hasta 12.000 euros.
El propósito de la ayuda es financiar aspectos como la conexión a Internet, la creación de comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la factura electrónica, servicios de oficina virtual, la implantación de herramientas que ayuden a optimizar el negocio o la contratación de servicios de ciberseguridad, entre otros.
Tanto pymes como autónomos tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener la consideración de micro, pequeña o mediana empresa, estar al corriente en el pago de impuestos y tener una antigüedad mínima. También hay que obtener una evaluación del nivel de “madurez digital” de la compañía o del profesional, haciendo un test de autodiagnóstico y que determinará la cuantía que recibirá el beneficiario.
Los pasos para solicitar el bono digital que incluye la ayuda son, en primer lugar, registrarse y completar un test de autodiagnóstico; en segundo lugar, escoger una o varias soluciones digitales del catálogo ofrecido y solicitarla en la sede electrónica de Red.es. Por último, ha de suscribirse el acuerdo de prestación de soluciones digitales.
La empresa o autónomo deberá seleccionar un agente digitalizador que se encargue de la implantación de la solución digital, y le cederá el derecho de cobro una vez emitida la factura. Este recibirá el abono de un 60%-70%-80% antes de la prestación del servicio y un 40%-30%-20% al final de la prestación, que deberá tener una duración mínima de 1 año.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise.