Estimado cliente, queremos informarle sobre ciertos consejos para proteger sus finanzas, tanto en el ámbito personal como en el de la inversión, de los ciberfraudes y los diferentes ataques que se producen a través de la red.
Para proteger nuestras finanzas en internet y poder movernos de forma segura en estos medios, sin miedo a realizar operaciones, compras, etc., debemos tener en cuenta ciertas técnicas para evitar los diferentes engaños. Estas son:
- Acceder de una forma segura a los entornos digitales. Procurar escribir siempre la dirección web completa de nuestro banco.
- Proteger nuestros datos personales. Desconfiar de las llamadas, mensajes, correos, etc, donde nos pidan ciertos datos ya que, las entidades financieras, por protocolo, nunca nos pedirán datos como una contraseña, una cuenta bancaria completa, etc.
- Acceso. Es recomendable intentar acceder siempre que podamos con la aplicación del móvil. Si accedemos vía web, debemos fijarnos siempre en el inicio de la dirección web ya que si aparece como «https´´ esa «s´´ implica que se trata de un entorno seguro donde hay una firma digital autorizada que respalda esa dirección web.
- Crear buenas contraseñas. Es muy importante crear buenas contraseñas para los diferentes dispositivos o servicios con el fin de evitar que sean fáciles de hackear. Una buena contraseña debe ser larga, debe incluir números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas, etc., y procurar que sean diferentes entre ellas.
- No descargar ficheros peligrosos. Evitar descargar ficheros desconocidos o que no nos den confianza. También es importante tener un buen antivirus porque antes de que nos llegue un documento o fichero, este lo revisa y certifica que no sea maligno. Destacar que los archivos Excel pueden ser más peligrosos que otros.
- Mantener los dispositivos actualizados. Los fabricantes corrigen las diferentes vulnerabilidades mediante las actualizaciones para proteger más los dispositivos, al igual que con las aplicaciones y los softwares que puedan ponernos en riesgo.
- Vigilar la conexión con la que nos conectamos a la red. Intentar evitar conectarnos a redes públicas o que carezcan de nuestra confianza.
- Precaución con el spam o correo basura. Si nuestro servidor de correo filtra los diferentes mensajes y aparta los que no sean seguros, perfecto, en el caso de que no sea así, tener mucha precaución con los correos extraños o que desconozcamos.
- Suplantación de identidad (Phising). El phishing es un método para engañar y hacer que se compartan datos confidenciales suplantando la identidad de una institución financiera de confianza. En estos casos, nos pedirán autorizar o realizar alguna operación, deberemos desconfiar, llamar a nuestra entidad financiera y consultarlo.
- Comprar con medios de pago seguro. Utilizar tarjetas de crédito o débito virtuales, tarjetas prepago de un solo uso, tarjetas prepago con una cantidad de dinero máximo.
- Cerrar sesión. Siempre que terminemos una transacción con una entidad financiera, debemos cerrar sesión para no dejar nuestro usuario y contraseña introducidos para evitar que caiga en manos equivocadas. Para una mayor seguridad podemos, no solo cerrar sesión si no también apagar el dispositivo.
Destacar que es muy importante que las empresas con las que trabajemos sean entidades reguladas y autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o por el Banco de España (BE), de forma que esten continuamente supervisadas y vigiladas. Y, aunque ningún sistema es 100% seguro y por mucho cuidado que tengamos estamos expuestos a los ciberataques, utilizando estas técnicas, siendo prudentes, y no realizando ninguna operación sin estar totalmente seguros, rebajamos las probabilidades de sufrir dicho ataque.
Por último, destacamos tres casos y como deberíamos actuar si fuéramos víctimas de un ciberfraude bancario o ciberestafa:
- Fraude con tarjeta. Si nos han cogido el número de la tarjeta o nos han copiado la banda, debemos llamar al banco para intentar frenar esos pagos y anular la tarjeta de inmediato. Si esta ha sido robada debemos ir a la policía y denunciar porque el seguro distinguirá entre robos, perdidas, o si el usuario ha sido el responsable.
- Ataque de phising. Recopilaremos y pondremos toda la información relevante al caso, enlaces, archivos, justificantes, etc, en conocimiento de la entidad financiera y los organismos pertinentes como la policía, el instituto nacional de ciberseguridad, etc.
- Estafas con bizum. Lamentablemente será imposible recuperar el dinero pero deberemos denunciar ante la policía, la agencia española de protección de datos y el INCIB. Y, por supuesto, anular todo, cambiar contraseñas, etc.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise.