El pasado sábado se publicó en el BOE la Resolución de 6 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de mayo de 2020, por el que se establecen los términos y condiciones del tercer tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos:
Tercer tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos
Importe: 20.000 millones con la siguiente distribución:
- Pymes y autónomos: Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos.
- Empresas no pymes: Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos.
Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2020.
Derechos y obligaciones de las entidades financieras:
Las entidades no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por el cliente.
Las entidades deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en los Acuerdos de Consejo de Ministros y el Contrato Marco con ICO y sus adendas.
Obligaciones de las empresas y autónomos beneficiarios del aval:
La financiación obtenida deberá emplearse para atender las necesidades de liquidez derivadas, entre otros, de la gestión de facturas, pago de nóminas y a proveedores, necesidad de circulante y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Por tanto, a modo de ejemplo, la financiación avalada por el Estado no puede ir en ningún caso destinada al pago de dividendos ni de dividendos a cuenta.
Serán aplicables para este tramo todas las condiciones y términos previstos en los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo y 10 de abril de 2020, incluyendo sus anexos.
Podéis encontrar un resumen de las condiciones para solicitar esta financiación a Entidades Financieras avaladas por el ICO.
Desde LEXCAM seguimos trabajando para la prestación de servicios a nuestros clientes. Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que pudierais necesitar y os deseamos que vosotros y vuestros seres queridos os encontréis bien.
Jose María Musoles.