Empresas y sindicatos han llegado a un acuerdo con el Gobierno para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. El nuevo esquema sustituye al acordado en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, que prorrogó hasta el 30 de junio.
Horas después de que la patronal CEOE concluyera su asamblea anual se ha llegado al acuerdo, acuerdo por el que el Gobierno conduce a cientos de miles de empresas españolas a ERTE con alrededor de dos millones de empleos suspendidos.
La propuesta que ha realizado el Ministerio de Trabajo a sindicatos y empresarios contempla que a los ERTES de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplique una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas mayores (con más de 50), la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
Para empresas que deban cerrar por un posible rebrote, se contemplaba un ERTE de fuerza mayor, con rebaja de cotizaciones del 80% para menos de 50 trabajadores y del 70% para más.
Para los ERTES de fuerza mayor parcial (en los que hay trabajadores ya fuera del ERTE) y para los ERTES por causas objetivas (son las llamadas causas ETOP; técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones a las empresas de menos de 50 trabajadores alcanzarían el 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el ERTE, mientras que para las de más de 50 trabajadores serían del 40% por cada trabajador que se reincorporará a su puesto y del 25% por el que siguiera en el ERTE.
También se plantean medidas como la renovación del cese de actividad para los autónomos. La prestación por cese de actividad se prorrogará hasta el 30 de septiembre. Pero ahora se incluye a los autónomos de temporada, aquellos que trabajan solo unos meses al año. Podrán acogerse a esta prestación con carácter retroactivo desde junio, es decir, por 4 meses. Además, los más de 1,4 millones de beneficiarios podrán mantener la exoneración del 100% de la cuota en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.
El equipo de Lexcam Abogados puede asesorarle más detalladamente sobre éstas novedades normativas.
Alejandro Ripollés