El pasado lunes 10 de mayo, la Audiencia Provincial de Burgos aprobó un nuevo protocolo para agilizar la resolución de los juicios en los que los consumidores reclaman a los bancos la devolución de los intereses de demora y gastos hipotecarios que les fueron cobrados indebidamente.
El presente protocolo, que ha sido elaborado a iniciativa de la entidad CaixaBank -la cual asume los compromisos que de su contenido se derivan-, pretende terminar con los procedimientos relacionados sobre esas materias, cualquiera que sea la fase procesal en que se encuentren, o evitar su judicialización si todavía no se hubiese formalizado la demanda.
Dicho convenio es el resultado de la situación devenida desde 2017, después de que las sentencias de Tribunal Supremo de enero de 2019, y la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de julio de 2018, sentasen doctrina sobre los gastos de formalización de hipoteca e intereses de demora.
Los juzgados especializados en cláusulas abusivas experimentaron desde entonces un aumento notable en la interposición de demandas por tales materias, con la consecuente inversión de recursos humanos y materiales.
Ante el hecho de que esta situación pueda verse agravada en un futuro inmediato por demandas que cuestionen otras cláusulas contractuales, se persigue por medio del convenio firmado poner fin al conflicto subyacente de forma satisfactoria y en mucho menos tiempo.
Desde Lexcam Abogados, trabajamos para mantenerles actualizados de todas las novedades.