El Gobierno ha adoptado una batería de medidas en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Supondrán 6000 millones de euros en ayudas o rebajas fiscales, a los que se sumarán 10.000 millones en créditos ICO.
Pasamos a comentarle las principales medidas, por si puedan ser de su interés:
- Bonificación del combustible. Para hacer frente a su elevado coste, el combustible tendrá una bonificación “mínima” de 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos, y se aplicará sobre el precio de venta al público.
- IVA reducido en la factura de la luz y bono eléctrico. Para evitar que los hogares y empresas no enfrenten recibos históricamente altos, se plantea la reducción del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% hasta el 30 de junio. A eso se suma que el impuesto especial a la Electricidad se mantiene en el 0,5% desde el 5% habitual y que el impuesto a la Generación Eléctrica, del 7%, sigue suspendido. Además, se busca la extensión a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.
Además, se ha conseguido que las autoridades europeas permitan a España y Portugal desligar el precio del gas (que está batiendo récords) de la fijación de precios en el mercado mayorista.
- Tope a los alquileres de viviendas. En medio de una inflación desatada, en el 7,6% en febrero pero que apunta al 9% en marzo, el Ejecutivo limitará al 2% las subidas del alquiler para los próximos tres meses, para los alquileres sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- Medidas en el empleo. En aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el real decreto-ley, se va a impedir que un despido por el aumento de los costes energéticos sea calificado como objetivo, hasta el 30 de junio, lo que obligará a mayores indemnizaciones por parte del empresario.
Asimismo, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna como los ERTE, regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, por causas relacionadas con la invasión de Ucrania, pero no podrán utilizer estas causas para realizer despidos.
- Ayudas e Ingreso Mínimo Vital. Durante tres meses el ingreso mínimo vital aumentará en un 15%, lo cual beneficiará a 1,1 millones de personas. De hecho, el objetivo es que la ayuda llegue a unas 2 millones de personas en el futuro.
- Ayudas para el tejido económico y empresarial. Créditos ICO. Se crea una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones, y que las empresas podrán solicitar hasta el próximo 31 de diciembre, con un periodo de carencia de 12 meses, durante el cual solo se tendrán que abonar los intereses y no el principal. Estas medidas se hacen para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.
Las empresas que ya tengan un préstamo avalado por el Estado y suscrito durante la crisis sanitaria podrán optar a una carencia adicional de seis meses, sumada a los dos años que ya se han aplicado. Para solicitar esa ampliación de plazo ya no es necesario que la cifra de negocio en 2020 se haya reducido más de un 30% con respecto a 2019.
También hay ayudas para el sector primario, la industria gran consumidora de energía y el sector exportador y la cultura.
- Ayudas al transporte. Se va a producir una inyección de más de 1000 millones de euros, que se concreta en que, por un lado, el sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos por litro de combustible; y, por otro, un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros.
Estas ayudas se distribuyen en función del tipo de vehículo: 1250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.
Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos, y el Gobierno se compromete a crear una ley que permita a los transportistas trabajar con un “precio justo”.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise.