La Agencia Tributaria desarrolla una plataforma de factura electrónica

Fiscal, Lexcam Noticias

Desde Lexcam, queremos manteneros al tanto sobre las novedades en facturación electrónica. Tras salir a la luz el borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley creación y crecimiento de empresas en lo referido a la factura electrónica, Hacienda está desarrollando ahora una plataforma de factura electrónica.

Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas en lo referido a la factura electrónica

Con la finalidad de reducir la morosidad comercial y simplificar y agilizar el proceso de facturación electrónica, el pasado mes de junio de 2023 se publicó el borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas en lo referido a la factura electrónica entre empresas y profesionales, que aún sigue su curso con normalidad, a falta de que se publique el reglamento definitivo en el Boletín Oficial del Estado.

Obligatoriedad de la factura electrónica

Estarán obligados a emitir y transmitir las facturas electrónicas las empresas y los profesionales a sus clientes, siempre que éstos sean empresarios y profesionales, y a recibirlas de sus proveedores, salvo cuando una de las dos partes de la operación no tenga en el territorio español la sede de su actividad económica, o no tenga en el mismo un establecimiento permanente al que se dirija la facturación o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual.

La facturación electrónica podrá realizarse mediante la solución pública de facturación electrónica, que será gestionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante plataformas de carácter privado que cumplan con los requisitos establecidos en el Real Decreto o bien mediante la combinación de ambas vías.

Desarrollo de plataforma de factura electrónica por Hacienda

Tal como preveía el Proyecto mencionado, la AEAT está desarrollando una aplicación o formulario que pondrá a disposición de las pequeñas empresas y profesionales bajo determinadas condiciones y requisitos, que no especifica, para que puedan generar facturas electrónicas y ponerlas a disposición de las contrapartes y de la Administración Pública. Además de emitir facturas, también servirá como repositorio universal de facturas electrónicas, lo que permitirá a la AEAT verificar los plazos de pago y las obligaciones fiscales.

Esta solución pública de facturación electrónica, tal y como se contempla en el borrador, será gratuita.

Entrada en vigor

El Real Decreto entrará en vigor a los doce meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Concretamente, la facturación electrónica obligatoria para empresarios y profesionales en toda España comenzará a aplicarse para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, al año de aprobarse el desarrollo reglamentario. Para el resto de los empresarios y profesionales, a los dos años desde la aprobación del reglamento.

Agradecemos tu atención y quedamos a tu disposición para más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp