Declaración del TS sobre el momento en el que han de imputarse las devoluciones por pagos indebidos de tributos anulados

Fiscal, Lexcam Noticias

Desde Lexcam queremos informar a nuestros clientes, que el Tribunal Supremo ha fijado como doctrina jurisprudencial en sus SSTS 200/2024, de 6 de febrero y 224/2024, de 8 de febrero, que las cantidades devueltas por el pago indebido de tributos anulados por no ser conformes al Derecho de la Unión Europea, deben imputarse en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio en que se produjo el pago de dichos tributos, y no así en el periodo en el que se reconoció el derecho a la devolución.

¿Cómo pueden afectarle estas sentencias?

Hacienda ha venido exigiendo a quienes se le reconozca el derecho a la devolución de pagos indebidos, que se declaren las cantidades reconocidas como ingresos percibidos en el ejercicio en el que se efectúa la devolución y, por tanto, que se tributen por los mismos.

Ahora, con la doctrina jurisprudencial fijada, las cantidades devueltas deben contabilizarse en el año fiscal en que se hizo el pago indebido, y si han transcurrido más de 4 años desde el pago indebido, como en la mayoría de los casos, el ingreso que constituye la devolución reconocida dejará de estar sujeto a tributación.

El mismo razonamiento tras estas sentencias del Tribunal Supremo se aplica también a aquellos tributos declarados inconstitucionales, como el caso de la plusvalía municipal cobrada indebidamente o el caso de los límites de compensación de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades, entre algunos otros que han venido siendo sentenciados.

En Lexcam lo acompañamos a evaluar si usted se encuentra en un supuesto similar y, de ser el caso, a realizar la rectificación de su autoliquidación y la solicitud de devolución de ingresos indebidos. Quedamos a su disposición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp